Lecciones no presenciales

Estructura de las lecciones no presenciales.

La estructura está pensada para que todas las lecciones sean homogéneas, que en los contenidos teóricos se aplique la medicina basada en la evidencia y en la parte práctica se aplique el aprendizaje basado en problemas para desarrollar las habilidades de lectura y análisis crítico de los artículos más relevantes y las habilidades profesionales diagnósticas y terapéuticas. Cada lección acreditará 50 horas lectivas de formación continuada, equivalentes a 2 créditos ECTS. La estructura de cada lección estará compuesta por:

Parte teórica en la que se desarrollan los conocimientos y bases científicas de cada tema siguiendo la medicina basada en la evidencia. Se estructura en forma de un manuscrito tipo “revisión” de unas 40 páginas escritas con los gráficos, tablas, figuras y videos de apoyo. Su lectura y aprendizaje equivale a 20 horas de formación.

  • Parte práctica para desarrollar el análisis bibliográfico y aplicar el aprendizaje basado en problemas y la medicina basada en la evidencia. Esta parte consta de: 
    • Revisión bibliográfica de tres artículos de referencia por su importancia y actualidad comentados por el profesor para ayudar a desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes que debe conocer el alumno de cada lección. Su lectura y aprendizaje equivale a 15 horas de formación (5 horas cada bibliografía y comentario). Además, el alumno dispone de bibliografía adicional o de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc) que será accesible desde la biblioteca virtual del EVA.
    • Caso clínico estructurado, comentado y resuelto por el profesor con dos tareas de aprendizaje basado en problemas clínicos reales. La descripción del caso puede acompañarse de imágenes y videos accesibles desde el EVA. Su realización equivale a 10 horas de formación.
    • Auto-evaluación compuesta por 20 preguntas tipo test por lección con respuestas razonadas por el profesor. El objetivo de esta sección es que el alumno conozca su progresión en los conocimientos. Se puede realizar hasta un máximo de 5 veces.  Su realización equivale a 4 horas de formación.
  • Prueba final de evaluación o suficiencia.  Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada módulo, respetando la proporción entre la estructura de las lecciones y las cinco lecciones. Una vez finalizado el examen el EVA remite el resultado al alumno y a la secretaría académica y lo deja registrado en el sistema para su comprobación. Su realización equivale a 1 hora de formación.
  • Trabajo Fin de Máster. A realizar por grupos en el período de tiempo dedicado al Módulo 6 y sobre un tema relacionado con el contenido de dicho módulo.

 La obtención de los créditos asignados a una lección no presencial requiere:

 La lectura y aprendizaje de los contenidos teóricos y la realización de la parte práctica.

 Superar la prueba de suficiencia que incluye una evaluación formativa calificada por el propio alumno (auto evaluación on-line) con un mínimo de aciertos del 70% y verificada por el profesorado.

 La calificación final de cada módulo será:

  • Aprobado entre un 70 y 79% de aciertos
  • Notable entre un 80 y 89%
  • Excelente entre un 90 y 100% de aciertos.

Si un alumno no supera las pruebas de suficiencia de un determinado módulo, se aplicarán medidas de refuerzo para asegurar el aprendizaje, evaluándose de nuevo los conocimientos adquiridos mediante una prueba de suficiencia extraordinaria.